LÍNEA TIC

Innovación, Orientación Tecnológica y Desarrollo.

Nuestro Objetivo

Propiciar el uso social de la tecnología para disminuir las brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento ciudadano. En los cuales todas las personas de la población en general, puedan tener por igual, la oportunidad de acceder, conocer y utilizar la tecnología para mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

Nuestras Causas

• Incentivar la aceptación y utilización de las TIC por parte de las personas pertenecientes a las comunidades donde interviene la Fundación, ONG e instituciones.
  • Eliminar cualquier barrera que impida la adquisición del conocimiento y uso de la tecnología, especialmente las físicas, sociales y culturales.
  • Favorecer un uso responsable y adecuado de los contenidos, servicios, herramientas y acceso a las tecnologías de la Información y del conocimiento.
  • Generar conciencia social: fomentando actitudes sociales y culturales positivas donde se le dé relevancia a la importancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo y avance de la sociedad.
  • Impulsar la creación, capacitación y movilización de voluntariado tecnológico y social.
  • Impulsar la participación a través de las TIC y el uso responsable de estas herramientas entre la juventud para el aprovechamiento en la parte laboral y sustentable.

Algunos Logros

Capacitación y Sensibilización

Apoyo Ejecución Proyectos TIC

Espacios CTC

Mapa de Red CCI - PBQ

ANTECEDENTE PROYECTO CCI - PBQ

Desde el año 2005, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) en alianza con FUNDACIÓN PROBOQUILLA y otras entidades como: ETB, C&W Networks y Computadores para Educar, iniciaron el desarrollo de un programa que inicialmente se denominó «Apropiación de TIC para la inclusión social» y se implementó en el Corregimiento de La Boquilla y sus veredas aledañas (Tierra Baja, Puerto Rey, Zapatero y Manzanillo del Mar).

En el 2009, con la donación de conectividad de banda ancha de 155Mbps por parte de C&W Networks se logró extender el alcance del programa a otras zonas de la ciudad de Cartagena de Indias: instituciones educativas y fundaciones con más de 6.000 estudiantes, dando así origen al programa “CARTAGENA CRECE INNOVANDO”.

Este programa tiene por objetivo propiciar escenarios de inclusión social a través del uso y la apropiación de las TIC, en los cuales los niños, madres, líderes comunitarios y la población en general puedan desarrollar y fortalecer habilidades innovadoras para transformar y derribar las barreras que impiden el acceso a los beneficios provenientes de la participación social y productiva, para de esta manera generar competitividad y bienestar social.

Como resultado de la apropiación de TIC para la Inclusión Social se han venido diseñando estrategias de apropiación en ámbitos sociales como Educación, Salud, Productividad y Fortalecimiento Comunitario. También se adaptó una metodología cuantitativa de medición de impacto para complementar el seguimiento y diseño del programa.

NODO LA BOQUILLA
  • Portal Interactivo de la FUNDACIÓN PROBOQUILLA, ubicado en La Boquilla Carrera 9 No. 41 – 41, segundo piso.
  • COBIC – Centro de Orientación para el Bienestar Ciudadano, ubicado en la Carrera 7 de La Boquilla en el segundo piso de la Casa de Cultura.
  • Biblioteca Encarnación Tovar de La Boquilla, ubicada en la Casa de la Cultura de La Boquilla.
  • INETEB – Institución Educativa Técnica de La Boquilla, ubicada en La Boquilla Carrera 3 # 76 – 21.
  • Portal Interactivo Tierra Baja, ubicado en la vereda de Tierra Baja.
  • Portal Interactivo Puerto Rey, ubicado en la vereda de Puerto Rey.
  • Centro Tecnológico Comunitario – CTC Manzanillo, ubicado en la vereda de Manzanillo del Mar.
  • Biblioteca Pública José Vicente Mogollón Vélez de Manzanillo del Mar, ubicado en la Plaza central la vereda de Manzanillo del Mar.
  • Institución Educativa de Tierra Baja.
  • FUNDESOREG ubicada en la vereda de Tierra Baja.
NODO CARTAGENA
  • Institución Educativa José de La Vega, ubicada en Torices, Sector Santa Rita 52, Carrera 17 #53.
  • Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos, ubicada en la plaza principal de Pasacaballos Calle 18 No. 6 – 40.
  • Institución Educativa San Felipe Neri, ubicada en el Barrio Olaya Herrera Sector Ricaurte de Cartagena, Carrera 57 Nº 56 – 65.
  • FUNDACIÓN GRANITOS DE PAZ, ubicada en el Barrio Olaya Herrera Sector Rafael Núñez de Cartagena, Calle 34 Nº 51 – 27.