Síguenos en:

Línea Estratégica TIC

imagenes-top-linea-tic

El objetivo:

Propiciar escenarios de inclusión social a través del uso y la apropiación de las TIC, en los cuales niños, niñas, adolescentes, madres, líderes comunitarios y la población en general, puedan desarrollar y fortalecer habilidades innovadoras.

DIRIGIDO:

A niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores e instituciones educativas  del Corregimiento de la Boquilla y algunas zonas vulnerables de Cartagena.

A.PROYECTO CARTAGENA CRECE INNOVANDO

Este proyecto propicia escenarios de inclusión social a través del uso y la apropiación de las TIC, en los cuales los niños, las madres, los líderes comunitarios y la población en general puedan desarrollar y fortalecer habilidades innovadoras para transformar y derribar las barreras que impiden el acceso a los beneficios provenientes de la participación social y productiva.

Objetivos específicos:

• Fortalecer la infraestructura tecnológica como parte del Capital TIC del proyecto, implementada en el corregimiento de La Boquilla y en el ámbito de las instituciones vinculadas, así como vigilar y procurar por la continuidad del servicio de conectividad en los Centros Tecnológicos Comunitarios.
  • Fortalecer la identidad del proyecto y crear un ambiente propicio para la conformación de ecosistemas de aprendizaje, conocimiento e innovación abierta, provenientes de las instituciones beneficiadas, los stakeholders, CINTEL y la población.
  • En Educación, aumentar el uso de herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de procesos educativos y de enseñanza en las instituciones educativas.
  • En Salud, divulgar el modelo comunitario de gestión de la salud y la medicina familiar, enfocado en el mejoramiento de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  • En Productividad, fomentar las capacitaciones virtuales para fortalecer las habilidades productivas e innovadoras de las madres comunitarias, los microempresarios (grupos productivos) y de los Grupos Creativos.
  • En Medición de Impacto, realizar el seguimiento a través de la evaluación cualitativa del impacto del proyecto mediante la aplicación de encuestas web.

Población General Sensibilizada y Capacitada: 8.440

Instituciones educativas: 2 instituciones en La Boquilla y 4 Instituciones en la ciudad de Cartagena.

B. CLUBES CREATIVOS

Proyecto apoyado por CINTEL y la Fundación Proboquilla, dentro del proyecto Cartagena Crece Innovando. Están divididos en dos:

• Reporteritos: El objetivo de este programa es formar a través de talleres de capacitación, líderes periodistas que divulguen los diferentes acontecimientos y se conviertan en voceros de las problemáticas sociales, los  sucesos y valores culturales propios de la comunidad de la Boquilla y sus veredas, utilizando las TIC  para producir contenidos digitales como artículos, videos, imágenes y escritos personales que relaten el acontecer diario y permitan proponer soluciones alternativas.Beneficiarios: niños, niñas  y jóvenes 10 y 18 años.
  • Club House: Es un programa en el cual se forman jóvenes en temas tecnológicos, enfocado en el desarrollo web, aplicaciones móviles y la programación de comunidades virtuales. Adicionalmente, se fomenta el pensamiento creativo, la organización y el uso de herramientas digitales.Beneficiarios: jóvenes entre 15  y 17 años.

C.IMPLEMENTACION MODELO COMUNITARIO EN PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES BAJO LOS LINEAMIENTOS DE SALUD FAMILIAR Y EL DIAGNÓSTICO DE SALUBRIDAD DE LA ZONA HACIENDO USO DE LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN).

Este Modelo comunitario se enmarca en el proyecto Reforzadas las capacidades de las mujeres del corregimiento La Boquilla  como agentes de desarrollo local. Cartagena de Indias, Colombia, cuya  finalidad es la de diseñar e implementar un “Modelo Comunitario de Salud y Medicina Familiar enfocado en la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad  -PS&PE y en el uso de herramientas tecnológicas de Telesalud”, integrando los procesos educativos y de apropiación de TIC para la inclusión social de la zona.

PRODUCTOS CREADOS PARA LA COMUNIDAD:

• Portal web para promocionar actividades en salud enfocadas principalmente en enfermedades prevalentes de primera infancia y adolescencia: http://saludticslaboquilla.co/
  • Portal web, en donde se dinamiza la comercialización de los productos realizados por la unidad productiva MODESTIL: http://confeccionesmodestil.com/
  • Dotación de 3 aulas tecnológicas con equipos de alta capacidad y conectividad.

BENEFICIARIOS:

niños y niñas y Agentes comunitarias.

D. PROYECTO SAVALO

Este proyecto de innovación social consiste en implementar una estrategia de apropiación de tecnologías móviles 3G/4G para mejorar la competitividad de las actividades de la pesca y los emprendimientos de los jóvenes de la comunidad de La Boquilla, integrándolos en una comunidad virtual y facilitando la generación de contenidos digitales que contribuyan a la sostenibilidad de unidades de negocio de pesca y proyectos de vida de jóvenes emprendedores. Se apoya en la replicación de la experiencia del proyecto Pescando con redes 3G y en la capacitación de población pesquera en el uso de los dispositivos móviles, acceso y uso de TIC. Es cofinanciado por CINTEL y QUALCOMM a través del programa Wireless Reach.

BENEFICIARIOS: pescadores

PRODUCTOS CREADOS: aplicación Pescando con redes móviles.

Formaciones en: Alfabetización digital, emprendimiento, el ser, uso de aplicativos móviles (oruxmaps, clima, kingsoftoffice), herramientas tecnológicas.